El sistema de ventilación de las cocinas cumple un papel muy importante, ya que interviene a favor de la optimización del aire que circula dentro de ellas.
En el momento de preparar los alimentos, es muy común que el vapor y humo aparezcan, y sobre todo que el mal olor y la grasa se extiendan por toda tu casa.
Para que mantengas el ambiente fresco, sin duda alguna necesitas incorporar una campana extractora. Además de aspirar el aire desagradable, también consigues añadir un toque de distinción a este parte del hogar.
No obstante, para realizar la oportuna elección hay que considerar ciertos aspectos.
Sugerencias para realizar la elección ideal
Antes de adquirir este importante accesorio, te invitamos a revisar lo siguiente:
Evaluar el tipo de ventilación para tu cocina
Para asegurar la mejor ventilación ten en cuenta los distintos modelos de campanas:
- Las campanas de succión extraen los gases y olores a través de un tubo hacia el exterior. Eliminan por completo cualquier partícula derivada de los procesos de cocción.
- Las de recirculación están diseñadas con filtros de carbono para depurar el aire que ingresa, y que es enviado de nuevo hacia afuera. La instalación es sumamente sencilla y sin necesidad de hacer orificios. Sin embargo, hay que efectuar la sustitución frecuente de los filtros y su eficacia suele ser inferior.
- Los extractores en isla tiene estilos muy atrayentes y modernos, pero por lo general necesitan de espacios amplios para su fijación.
- Las campanas telescópicas son muy económicas y discretas, y con solo alargar el frontal funcionan a la perfección.
Revisar las dimensiones
Las dimensiones del extractor dependen del tamaño del área de tu cocina Por otro lado, el ancho de la placa de fuegos debe coincidir con el de la campana, a fin de garantizar la capacidad de absorción.
En cuanto a la potencia, podemos calcularla fácilmente al multiplicar los metros cuadrados de la habitación por la altura y a su vez la cifra obtenida se multiplica por 12. Este resultado determina la potencia del motor que necesitas.
Cuando realices la instalación, es importante que sea respetada la distancia entre los fuegos y la campana. En el caso de placas de vitrocerámica con 70 cm será suficiente, pero si es una cocina de gas requiere un mínimo de 75 cm de separación.
Otros elementos a considerar
- Frecuencia de uso que se le dará: por ejemplo, las familias numerosas preparan mayor cantidad de platos al día que una pareja.
- Debemos tener en cuenta que mientras más alta sea la potencia de la campana, el consumo energético se incrementa y el gasto mensual también.
- Con el fin de evitar la adquisición de extractores muy ruidosos, te recomendamos verificar que no supere los 60 decibelios.
- Revisa que el motor sea blindado y con acabados de hierro. Los componentes de plástico aumentan las probabilidades de que se adhieran con más facilidad las grasas.
- Los extractores con varias velocidades aportan mayor funcionalidad, son fáciles de regular y ofrecen máxima comodidad, ya que se adaptan de acuerdo a tu necesidad.
- Algunos modelos con filtros tienen sensores especiales que avisan de la necesidad de realizar el mantenimiento pertinente.