El lavavajillas se ha convertido en uno de los electrodomésticos más populares del hogar. Y es que este equipo facilita de manera notable el aseo de los utensilios de cocina. Además, consume menos agua y energía que fregar a mano, lo que supone un ahorro para el bolsillo.
Por eso, muchas personas se han interesado por comprar una herramienta doméstica de este tipo. No obstante, el mercado ofrece distintos modelos de lavavajillas, por lo que es importante conocer los tipos, así como sus características y ventajas.
Tipos de lavavajillas
Elegir un modelo en específico de lavavajillas depende sobre todo de:
- Las dimensiones de la cocina.
- La capacidad que necesitamos
- Los modos de lavado que nos interesa que integre el equipo.
Igualmente, debes valorar la existencia de los distintos tipos.
- Lavavajillas de libre instalación: Son los que podemos instalar de manera individual en los huecos que nos quedan libres en la cocina, sin mayores complicaciones.
- Lavavajillas parcialmente integrados: Este modelo es muy innovador, puesto que quedan ocultos de forma parcial y sus mandos quedan al descubierto, para formar parte del diseño decorativo de la cocina.
- Lavavajillas integrados: este electrodoméstico no tiene diseño exterior, ya que están pensados para situarlos dentro de uno de los muebles de tu cocina, para mantener la estética y decoración del lugar.
Características y ventajas de los lavavajillas
Los lavavajillas tienen prestaciones exclusivas que les permiten ser uno de los electrodomésticos estrella de la cocina moderna. Estos equipos están dotados con tecnología avanzada, motores robustos y silenciosos. Además, disponen de diversas funciones para cada tipo de lavado.
Algunos modelos de lavavajillas tienen un diseño hidráulico con ducha superior y filtro autolimpiante que filtra más agua en menos tiempo. Esto supone un importante ahorro de agua y energía. Mientras que otros cuentan con dosificador automático de detergente y protección del cristal para que la vajilla se mantenga intacta.
Son múltiples los beneficios que consiguen los usuarios de un electrodoméstico de este tipo. A continuación, te detallamos las ventajas más destacadas:
- Se optimiza el tiempo de lavado y te permite realizar otras actividades mientras el equipo hace el trabajo por ti.
- Mayor ahorro de agua.
- Eliminación de gérmenes y bacterias gracias al uso de agua a temperaturas altas.
- Mayor cuidado de las manos.
- Alarga la vida útil de los utensilios de cocina.
¿Cómo elegir un buen lavavajillas?
Cuando decides comprar un ayudante de lavado como el lavavajillas debes considerar algunos aspectos importantes:
- Uno es el tamaño del equipo, el cual debe ser de acuerdo al espacio que tengas disponible en tu cocina para colocarlo.
- El ruido es otro factor importante. Fíjate en la etiqueta energética que no produzca más de 50 dB, ya que es el nivel máximo.
- Además, revisa el consumo energético. Evalúa que sea B o C, aunque el más eficiente sea el A++++. No obstante, este es más caro.
- En cuanto al consumo de agua, debería estar alrededor de los 19 litros como máximo.