Mantener la batería de cocina en buen estado puede parecer un reto, especialmente cuando se trata de sartenes. Uno de los problemas más comunes es eliminar los residuos de hollín, fruto del uso frecuente.
Si estás buscando un procedimiento efectivo para limpiar sartenes quemadas sin mucho esfuerzo, continúa leyendo. Aquí encontrarás los mejores trucos con resultados altamente satisfactorios.
Pasos para limpiar una sartén quemada correctamente
Con el paso del tiempo, el fondo y la parte inferior de las sartenes acumulan grasa y suciedad, que termina por deteriorarlas. Por eso, es importante limpiarlas frecuentemente tanto por dentro como por fuera a fin de extender su vida útil.
Estos son algunos de los trucos más comunes para limpiar una sartén quemada por debajo. Cada uno incluye el procedimiento correspondiente.
Bicarbonato y la mitad de un limón
Gracias a su reacción química, es ideal para remover la grasa y la suciedad que están profundamente incrustados. Además, es buena idea contar con una esponja de alambre para eliminar los residuos. Debes hacer lo siguiente:
- Humedece levemente la parte inferior de tu sartén. Seguidamente, espolvorea el bicarbonato.
- Coge la mitad de un limón y frótalo vigorosamente en la superficie. Deja reposar al menos durante 15 minutos.
- Con la ayuda de una esponja de acero estruja la superficie hasta ver que la suciedad desaparece por completo.
Utiliza una patata y sal gruesa
Esta técnica es perfecta para aquellas personas que quieren retirar la suciedad de manera efectiva sin deteriorar la superficie de sus utensilios de cocina. Esto es debido a que la sal, en combinación con patatas crudas, se considera un exfoliante natural. Este es el procedimiento.
- Enjuaga la sartén como lo harías normalmente.
- Corta a la mitad una patata.
- Rocía sal marina en la parte inferior de la sartén.
- Frota la patata cortada previamente en la superficie con sal y restriega con suficiente fuerza.
- Friega con lavaplatos y aclara con mucha agua.
- Al finalizar, unta en la parte inferior una ligera capa de aceite de oliva para protegerla.
Vinagre y bicarbonato
Este truco es similar al del bicarbonato con limón. La única diferencia es que el componente ácido se sustituirá por vinagre de alcohol, preferentemente con una concentración superior al 3%.
- Primero, humedece la sartén por debajo. Una vez lo hagas, esparce bicarbonato en cantidad suficiente.
- Añade el chorro de vinagre y deja que haga efecto. Verás cómo empieza a hacer efervescencia. Esto tomará al menos 15 minutos.
- Frota con esponja de alambre, enjuaga y lava normalmente.