utensilios de cocina

Para los amantes del mundo culinario existen utensilios básicos que hacen de su cocina un espacio ideal. Aunque no se trata de tener la cocina de un chef con estrellas Michelin al mejor estilo de Jordi Cruz, existen ciertos elementos que no pueden faltar.

En el mercado existen muchos utensilios destinados a diferentes usos. De modo que antes de comprar algunos solo por lucir bonitos o creerlos funcionales, lo que se debe hacer es analizar qué tipo de preparaciones se realizarán frecuentemente y cuáles serán los más prácticos para ellas. Es decir, si no eres un profesional, lo mejor es comenzar con utensilios esenciales para tu cocina.

Sartenes y ollas

Esenciales en cualquier cocina, sin ellas es imposible preparar la comida. Existen de diferentes materiales y tamaño, por lo que se deberán escoger dependiendo del presupuesto y de la cantidad de miembros en la familia.

En la actualidad existen sartenes ecológicos, conocidos por estar libres de productos dañinos para el ser humano y con garantías, quizás la inversión inicial sea fuerte, pero a la larga, saldrá mejor.

Cuchillos de cocina

En cualquier supermercado o tienda se pueden encontrar cuchillos de buen filo, pero lo mejor es buscar aquellos que ofrezcan calidad y durabilidad. Tanto las ollas como los cuchillos son dos de los utensilios que más se usan en la cocina, así que lo mejor es hacer una buena inversión inicial y no tener que gastar por lo mismo cada cierto tiempo.

Tablas de picar

El elemento menos famoso, pero sin dudas, el más usado. La tabla de corte o tabla de picar es indispensable en cualquier cocina. Las hay pequeñas, medianas o grandes, en materiales sintéticos, como PVC, las tradicionales de madera de arce o haya, y hasta de bambú.

Lo importante es tener en cuenta que suelen ser una incubadora ideal de bacterias. Por eso, deben ser muy bien higienizadas después de cada uso y, en ocasiones, reemplazadas cada cierto tiempo.

Colador

Hacer pasta, hervir unos vegetales o huevos hacen necesario este utensilio. Los hay de plástico, de aluminio y de acero. Una buena elección es el de acero, quizás su coste sea mayor, pero seguramente será mucho más duradero.

Espátula, pinzas y cucharas

Imposible sería mover, coger y probar los alimentos que se están cocinando sin estos utensilios. Ellos, sumados a un juego de cubiertos, son esenciales. Al igual que los anteriores, los materiales con lo que se elaboran son muchos.

La recomendación, como siempre, es escoger unos de buena calidad, ya sean de silicona o propileno, de madera o de acero, que aunque sean un poco más caros, pueden durar mucho más.