Las cocinas rústicas nunca pasan de moda y no solo son una opción para casas campestres, sino también para hogares de la ciudad. Lo increíble de este estilo de decoración es que proporciona una ambiente muy acogedor y da la sensación de calidez que un lugar como la cocina debe tener.
Este estilo hace uso de materiales y tonos que compaginan muy bien con las nuevas tendencias que incorporan todo lo relacionado con la naturaleza.
Si vas a renovar tu cocina, te invitamos a observar con atención el estilo rústico porque ofrece posibilidades muy interesantes para hacer de este espacio el más conveniente para reunirte con tus seres queridos y amigos.
Qué caracteriza a una cocina rústica
Aunque los materiales que se utilizan para construir una cocina rústica son los mismos que se aplican para otros estilos, estos se tratan de manera diferente, permitiendo que sus características propias resalten. Por ejemplo, la madera conserva sus colores y algunas de sus texturas, al igual que los tipos de piedra utilizados.
El estilo rústico busca imitar a las cocinas rurales, que son funcionales y alejadas de lo artificioso o excesivamente moderno. Sus colores son mucho más neutros, cercanos a los tonos marrones y grises, aunque algunas pueden añadir toques de color azul, naranja o verde.
El estilo de los muebles es muy variado, se pueden incorporar alacenas, armarios, estanterías de madera en el tono preferido, lo importante es que sean de líneas sencillas, no muy brillantes y con toques en metal envejecido.
También unas sillas de madera con un tapizado en tela estampada con motivos naturales o de cuero son ideales para dar un toque especial. Los accesorios son muy importantes en este tipo de cocinas, pero estos deben ser de metal de diferentes tonos, cerámica y fibras naturales.
Las mejores cocinas rústicas
En Internet se publican las imágenes de las decoraciones de algunas casas que resaltan por su originalidad y estética. Por eso, muchos las utilizan como fuente de ideas para la decoración de sus propios espacios.
En el caso de las cocinas rústicas podemos encontrar algunas variantes que te pueden ayudar a elegir un estilo rústico al estilo french style, shabby chic, noruego o con toques vanguardistas. Entre las mejores cocinas rústicas publicadas en Internet están:
- Cocina rústica al estilo nórdico: Este es uno de los estilos más solicitados en la actualidad. Se diferencia de otras cocinas rústicas en que el blanco tiene una presencia tan poderosa como la madera en sus tonalidades naturales.
- Cocina rústica mediterránea: Los muebles de madera natural en tonos claros se combinan con paredes blancas de textura rústica, un toque de azul, mucha luz natural y accesorios de mimbre yute y madera.
- Cocina rústica moderna: Lo rústico y lo vanguardista pueden ser los aliados perfectos para dar paso a una cocina diferente y acogedora. Electrodomésticos muy modernos y en tonos metálicos muy pulidos en conjunción con pisos o paredes en piedra, muebles de madera trabajada en líneas muy puras y minimalistas.
- Cocina rústica mexicana: La madera en colores claros, más la cerámica en colores más intensos, pisos en piedra y paredes de textura rugosa son los dominantes de este estilo. Aunque los accesorios con motivos étnicos, florales y coloridos son el toque que la diferencia.